Portada Mundo

México: ¿Qué se sabe sobre la variante lambda?

Variante Lambda
El Financiero. Variante Lambda y su llegada a México.

Angélica Álvarez.- Autoridades mexicanas confirmaron la presencia de la variante lambda de SARS-CoV-2, esto fue anunciado mientras informaban sobre el regreso a clases este próximo 30 de agosto.

En Perú se registró en el 2020, conocida también como C.37, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es una variante de interés, distinta a la Alfa, Beta, Gamma las cuales están señaladas como categorías de variantes preocupantes. Hasta ahora, según el organismo de salud está presente en 40 países y sigue siendo predominante en Perú.

La secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Delgado, explicó que, “se han detectado 96 casos con nueve tipos de variantes de COVID-19, entre ellas, la variante lambda (…) 48% de los casos corresponden a variantes altamente transmisibles; 23 corresponden a la variante delta; 12 a la variante alfa; 10 a la gamma, y uno de la variante lambda”.

También te puede interesar: Venezuela registra 1.100 casos y 16 decesos por COVID-19

Características de la variante lambda

Los investigadores aseguran que es bastante transmisible, la variante lambda o C.37 muestra cambios en el genoma, afectando características del virus como lo es su gravedad o enfermedad que la origina.

  • Tiene mutaciones en la proteína S, lo cual significa un mayor escape vacunal, incluso similar al de Delta.
  • Los artículos pre-impresos de científicos brasileños también muestran que Lambda es tan transmisible como Delta.
  • Es más probable su transmisión a comparación de las otras variantes.
  • Tiene un gran aumento en Perú, en relación a otras naciones de latinoamérica.

Con información de El Periodico

Redes sociales

Categorías