Portada Mundo Notiglobo

Viruela del mono | Colombia sube el nivel de riesgo de contagio

viruela
Viruela del mono | Colombia sube el nivel de riesgo de contagio

NotiGlobo.- El ministro de Salud colombino, Fernando Ruiz, elevó este martes de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono, enfermedad de la que registran 12 casos en el país suramericano.

“En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, todos en su totalidad foráneos”, aseguró Ruiz, destacando que los contagiados hasta ahora “se han dado fuera del país y se han diagnosticado en Colombia”.

Sin embargo, mencionó que decidieron tomar “medidas pertinentes” porque dado el crecimiento del contagio, se ha venido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria en el país.

Por lo que aparte del subir en el nivel de riesgo de transmisión, también crearon un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.

También incluirá un formulario de entrada al país que tendrá como objetivo identificar antes de la llegada a Colombia las personas que pudieran estar afectadas y tomar las medidas correspondientes.

Además, recordó a la población que la viruela del mono se transmite por fluidos por lesiones en la piel y eventualmente por contacto sexual.

Lea también: Unión Europea prorroga por 6 meses las sanciones contra Rusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Con información de 800Noticias.

Redes sociales

Categorías