Notiglobo Mundo

¡Conoce las frases más interesantes del poeta español Antonio Machado en la conmemoración de su nacimiento!

Antonio Machado
Ok Diario. Poeta español, Antonio Machado.

Angélica Álvarez.- Un día como hoy en 1875 nació en Sevilla, España el poeta y dramaturgo Antonio Machado por eso este 26 de julio se conmemora su aniversario 146 y en su lugar de nacimiento harán diferentes actividades, entre ellas una “visita guiada al Paseo machadiano, con parada en la Plaza Mayor junto a la estatua dedicada a él o la colocación de tarjetas de felicitación dirigidas al escritor en el patio de la Casa Museo (calle Desamparados, 5), pensión en la que vivió el poeta entre 1919 y 1932″.

Machado fue una figura destacada en la Generación del 98, época en que los escritores unen la innovación y la tradición, la actualidad con lo antiguo. El escritor estudió en la Institución Libre de Enseñanza y luego en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros.

El poeta también incursionó en el mundo del teatro, en Madrid fue parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 en París donde consigue una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, muere su esposa, después de tres años casados.

En el año 1936 durante la guerra civil es trasladado a Valencia, donde hace una campaña literaria para las publicaciones republicanas.

“En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo”, según reseña Cervantes.

Entre sus trabajos más destacados se pueden mencionar: Soledades. Galerías. Otros poemas (1907), Campos de Castilla (1912), La Lola se va a los puertos (1929) y Juan de Mairena (19365) Antología poética.

Frases interesantes de Antonio Machado

  • Sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia de la espera y el consuelo de la esperanza.
  • Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien habla solo, espera hablar con Dios un día.
  • Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
  • La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. 
  • Cuando nos vimos por primera vez, no hicimos sino recordarnos. Aunque te parezca absurdo, yo he llorado cuando tuve conciencia de mi amor hacia ti, por no haberte querido toda la vida.
  • El poeta debe escuchar con respeto la crítica ajena, porque el libro lanzado a la publicidad ya no le pertenece. Él lo entregó al juicio de los hombres, sin que nadie le obligase a ello. Asístele, sin embargo, el derecho de no ser demasiado dócil a admoniciones y consejos, y le conviene, sobre todo, desconfiar aún de sus propias definiciones.
  • Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.

Con información de OK Diario

Redes sociales

Categorías