Deporte Noticias Notiglobo

Juegos Olímpicos | ¡Casi 100 años de espera! Hidilyn Díaz otorga su primer oro a Filipinas

Juegos Olímpicos - ¡Casi 100 años de espera! Hidilyn Díaz otorga su primer oro a Filipinas - FOTO

Nelson Gimón.- La filipina Hidilyn Díaz ganó este lunes la medalla de oro en halterofilia, específicamente en la prueba femenina de -55 kilos, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este resultado es histórico pues se logró estableciendo un récord y, más importante aún, porque representa la primera presea dorada de este país asiático.

Así es, Filipinas, a pesar de su rica historia y sus más de 108 millones de habitantes, no había logrado nunca un oro olímpico (ni de verano ni de invierno) en casi un siglo compitiendo. Cabe recordar que el país debutó en los Juegos de París 1924.

Díaz subió a lo más alto del podio con récord olímpico, levantando un total de 224 kg (97 kg en arranque y 127 kg en a dos tiempo). Esto le permitió superar a la china Qiuyun Liao por un kilo (97 kg y 126 kg). El bronce fue para la kazaja Zulfiya Chinshanlo, con 213 kg (90 kg y 123 kg).


Lea también: Tom Daley finalmente se pinta de oro y Gran Bretaña destrona a China en clavados


El ascenso de Hidilyn Díaz

La halterófila Díaz completó en Tokio su impresionante arco de ascenso a lo más alto de su disciplina, para beneplácito propio y de toda una nación que viene confiando en ella desde hace décadas.

De hecho, Hidilyn ya tiene cuatro Juegos Olímpicos encima, pues debutó en Pekín 2008, logrando un estatus tan grande desde entonces que, ya para Londres 2012, llegó a ser la abanderada de su país.

Su mejor participación previa a Tokio 2020 fue en Río 2016, cuando logró ganar la medalla de plata, quedándose a muy poco de una gloria que ahora, cinco años después, ha podido alcanzar, tocar y saborear.

(Con información de notimerica.com)

Redes sociales

Categorías