Finanzas

Deuda externa ahoga a la economía

Nuestro país debe cancelar 70 millones de dólares antes que culmine el mes en curso.

Mercados internacionales diversos han reaccionado a la baja ante las expectativas financieras de Venezuela. La deuda externa ahoga a la economía en medio de un escenario de precios bajos del petróleo.

Riesgo de default está latente

Especialistas en la materia no dudan en afirmar que el riesgo de default está latente, pues por ejemplo, nuestro país debe cancelar 70 millones de dólares antes que culmine el mes en curso correspondientes al bono soberano Venezuela 2034.

Miembros del gabinete económico del gobierno del presidente Nicolás Maduro afirman que han cumplido y seguirán cumpliendo las obligaciones internacionales de nuestro país a pesar de la crisis. Algunos critican el hecho de que el Ejecutivo prefiera saldar esas deudas en vez de atender los requerimientos prioritarios de la población en materia de alimentación, insumos básicos y medicamentos.

Analistas del sector temen la posibilidad de una cesación de pagos en medio de este escenario. El petróleo de Venezuela no supera los 40 dólares por barril en los actuales momentos y por ahora no se han encontrado alternativas para sustituir al crudo como fuente de ingresos, a pesar del anuncio del proyecto del Arco Minero del Orinoco.

PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela, afina varias estrategias a lo interno y externo para cumplir con las arcas de la nación en medio de este escenario. La empresa está buscando un consenso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a fin de lograr una reducción de las cuotas de producción de los países miembros, una propuesta que al menos no tiene eco en Arabia Saudita, principal productor.

Venezuela ha tenido que replantear su presupuesto como consecuencia de la situación actual. La fortaleza del dólar frente a otras monedas extranjeras contribuye a la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales, así como la producción de petróleo de enquisto en Estados Unidos.

Redes sociales

Archivo

Categorías