Nacional

159 venezolanos aspiran ser magistrados del TSJ

159 venezolanos son candidatos a magistrados del TSJ
Berrizbeitia: los interesados podrán impugnar ante ese mismo órgano

El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que 159 venezolanos se postularon para asumir los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según reseña el portal de Globovisión.

El funcionario expresó que este lunes 26 de junio publicarán el listado de postulados para el proceso de preselección de magistrados principales y suplentes, tal y como lo establece el artículo 71 de la Ley del TSJ.

El parlamentario aseguró, en base a ese artículo, que: “una vez concluido el plazo para las postulaciones, el Comité de Postulaciones Judiciales publicará, el día hábil siguiente, en un diario de circulación nacional, los nombres de los postulados o postuladas con indicación expresa de que los interesados podrán impugnar ante ese mismo órgano, mediante prueba fehaciente, a cualquiera de los candidatos y candidatas, en un plazo de quince días continuos, que se computarán desde la publicación de la lista. Vencido dicho lapso, el Comité de Postulaciones Judiciales se pronunciará sobre las objeciones que hayan sido recibidas en un lapso de ocho días continuos, y notificará por cualquier medio al afectado o afectada, para una audiencia dentro de los tres días siguientes, para que exponga sus alegatos y probanzas que contradigan las impugnaciones en su contra”.

Berrizbeitia manifestó que el listado debe ser publicado con la finalidad de que si algún ciudadano tiene alguna objeción sobre cualquiera de los candidatos «pueda ser impugnado en el lapso que dice la ley».

El diputado comentó que de acuerdo con el cronograma legal que fue establecido por el comité, a más tardar entre el 8 y 12 de julio deben ser nombrados los 13 magistrados principales y los 20 suplentes, al tiempo en que manifestó que el próximo 29 y 30 de junio llevarán a cabo las entrevistas.

Redes sociales

Categorías