El Sumario – La Federación británica de ciclismo, British Cycling, anunció este viernes que prohibirá la participación de mujeres transgénero en las competiciones femeninas.
El nuevo reglamento, que entrará en vigor al final de este año, prevé que las competiciones ciclistas estén divididas en dos categorías: «abiertas» y «femeninas».
De acuerdo con el British Cycling, las mujeres transgénero, los hombres transgénero, los individuos no binarios y aquellos a los que se les designó como varones al nacer podrán participar en la categoría «abierta».
Following a thorough review process, we are today publishing our policy plans for British Cycling competitive events and non-competitive activities.
Find full details and FAQs below.
— British Cycling (@BritishCycling) May 26, 2023
Asimismo, en la categoría «femenina» solo se podrán inscribir individuos a los que «se les asignó el sexo de mujer al nacer», así como hombres transgénero que aún no han iniciado la terapia hormonal.
Con la modificación del reglamento, la actual categoría «masculina» quedará integrada en el futuro en la «abierta», el la que también podrán competir, si así lo desean, individuos a los que se les asignó el sexo de mujer al nacer.
La información fue confirmada este viernes por la federación británica de ciclismo en un informe elaborado tras un proceso consultivo de nueve meses.
British Cycling suspendió en abril de 2022 su anterior política competitiva, debido a la controversia creada por la mujer transgénero Emily Bridges, quien pidió participar en los campeonatos nacionales en la categoría femenina y fue rechazada.
El consejero delegado de la federación, Jon Dutton pidió disculpas por el retraso en adoptar una decisión definitiva.
El proceso de consulta incluyó a un amplio número de deportistas y organizaciones, además del análisis de una investigación científica liderada por el médico jefe de British Cycling, Nigel Jones.
El estudio reveló que los individuos que atraviesan la pubertad como hombres tienen una «clara ventaja en el rendimiento», la cual no desaparece por completo con un proceso de supresión de testosterona.
La anterior política de la federación con respecto a deportistas transgénero permitía participar en la categoría femenina si sus niveles de testosterona estaban por debajo de los cinco nanomoles por litro de sangre durante los 12 meses anteriores a la competición.
Dutton destacó en que British Cycling tomó la decisión a partir de tres áreas, con el fin de aportar «claridad» y «una vía de avance para cualquier deportista afectado».
De interés: Celine Dion cancela gira internacional por problemas de salud
Víctor De Abreu
Con información de Diario Libre, otros medios internacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos