Mundo Portada

Retiran condena a una pareja homosexual en Zambia

El caso de Chataba y Samba surgió en el año 2017
Presidente de Zambia, Edgar Lungu, ordenó la liberación de una pareja homosexual que fue condenada a 15 años de cárcel. En la foto el mandatario africano Edgar Lungu. Foto cortesía

Andreína Vies.- Japhet Chataba y Stephen Sambo, quienes habían sido condenados a 15 años de prisión por mantener una relación homosexual fueron exonerados de dicha condena gracias al presidente de Zambia, Edgar Lungu.

Chataba y Sambo la pareja homosexual se unen a la lista de 2.900 personas que han sido liberadas por orden presidencial, bajo el escenario de la celebración del Día de África, según medios locales.

El caso de Chataba y Sambo surgió en el año 2017, estos trasladaron su condena al Tribunal Superior de Lusaka para apelar, sin embargo, el juez encargado en total acuerdo con el tribunal de primera instancia dictó sentencia de 15 años de cárcel para esta pareja.

Dicha condena trajo consigo inconvenientes diplomáticos, por un lado, el embajador de Estados Unidos en Zambia, Daniel Foote, rechazó dicha decisión, mientras, el gobierno de la nación africana, criticó la posición de este sobre la legislación.

Lea también: Rescate de 90 migrantes libios en el Mediterráneo

Durante el 2019, el mandatario Lungu expresó que, “Algunas diferencias culturales han demostrado que algunos derechos que se disfrutan en otros países no pueden ser aplicados en todos sitios, como pasa en Zambia”, en referencia a que sus leyes no serán modificadas.

Redes sociales

Categorías