Nacional Noticias Notiglobo

Delcy Rodríguez asegura que Banco de Inglaterra no seguirá reteniendo el oro venezolano

Nelson Gimón.- Delcy Rodríguez, Vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, compareció ante los medios este martes y, entre otras cosas, realizó un llamado a los países que tienen sus reservas de oro custodiadas en el Banco de Inglaterra debido a que la entidad podría desconocerlos como clientes para apropiárselo como, a su juicio, lo está haciendo con el precioso metal venezolano.

“El Banco de Inglaterra no va a seguir reteniendo el oro venezolano. Ningún ladrón de cuello blanco podrá evitar la soberanía del país”, dijo la funcionaria, a la vez que aseguró que tanto la entidad británica como el Diputado Juan Guaidó, así como un grupo de abogados y el procurador de la llamada ‘presidencia interina’, José Ignacio Hernández, decidieron complotar para quedarse con los recursos auríferos nacionales.

Recordó Rodríguez que en 2011 se decidió repatriar el oro venezolano que había en bancos extranjeros, y que solo quedó una cantidad en el Banco de Inglaterra para ser utilizada en operaciones financieras internacionales. No obstante, el Banco Central de Venezuela no ha tenido acceso a ese oro por las sanciones de Estados Unidos.


Lea también: Venezuela demanda al Banco de Inglaterra para recuperar US$1.000 millones de sus reservas en oro


“El 14 de mayo, frente a múltiples peticiones, después de varios meses ordenándole al Banco de Inglaterra el retorno de estos recursos a Venezuela, decidimos demandar al banco ante tribunales ingleses por la situación violatoria de banco internacional público”, agregó, alegando que los mencionados recursos, en expresión monetaria, serían entregados al PNUD para que sea esta organización la que co-atienda la situación humanitaria del país ocasionada por el covid-19.

La Vicepresidenta manifestó que este jueves se realizará una audiencia en los tribunales ingleses, de los cuales espera un apego a la legalidad y al respeto de las leyes de los mercados financieros internacionales. “Pedimos respeto al derecho internacional público y a las garantías de los Estados soberanos que formamos parte de la comunidad internacional”, sentenció.

(Con información de Vicepresidencia de la República y El Nacional)

Redes sociales

Categorías