Finanzas

Economía venezolana cae 19.9% en primer trimestre

La cifra del primer trimestre de 2019 es causada por el descenso de la producción petrolera
La cifra del primer trimestre de 2019 es causada por el descenso de la producción petrolera

La firma de asesores Econométrica, reportó que la economía venezolana se contrajo 19.9% durante el primer trimestre del año, golpeada por la gradual paralización de la industria petrolera, las repercusiones en la cesación del pago de deuda y del colapso de la infraestructura eléctrica.

Los expertos temen que el Producto Interno Bruto (PIB) continúe perdiendo tamaño en lo que resta del año, en la medida que las sanciones aplicadas por Estados Unidos (EE.UU.) a la industria petrolera venezolana comiencen a surtir efecto.

“La cifra del primer trimestre de 2019 es explicada por el descenso de la producción petrolera, un menor número de taladros activos y la contracción de las ventas gravadas. Además, la caída de las importaciones y la cesación de pagos de deuda externa han contribuido con este resultado”, explicó el informe.

“La caída acumulada de la actividad económica desde 2013 es de 49.2%”, explicó el informe. “Actualmente la economía cuenta con un menor producto (PIB) del que tenía durante el paro petrolero de 2002-2003”.

La contracción del primer trimestre de 2019 supera la caída de 15.7% registrada durante el mismo período de 2018, pero es ligeramente inferior a la producida durante el tercer trimestre del 2016, período que con una contracción de 21.5% se mantiene como el de la mayor caída económica.

Redes sociales

Categorías