Nacional Portada

Incrementa el desplazamiento de familias desde Apure hacia Arauquita en Colombia

Incrementa el desplazamiento de familias desde Apure hacia Arauquita en Colombia
El Centro de Atención Transitoria a Migrantes tendrá la capacidad de atender a 300 personas. Foto Cortesía @lgomez4

Andreína Vies.- La cifra de personas desplazadas forzosamente desde zonas del estado Apure hacia la localidad colombiana de Arauquita se ubicó este jueves en 3.961, según reportes de las autoridades del vecino país.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, declaró que “Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano que ha tenido como consecuencia este desplazamiento”.

Desde el pasado fin de semana se han registrado enfrentamientos que implican a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) quienes buscan resguardar las zonas fronterizas de disidentes de las FARC, los cuales realizan operaciones delictivas en suelo colombo-venezolano.

Espinosa hizo énfasis en que la situación en las áreas fronterizas “no se da en Colombia, se da en territorio venezolano pero que tiene consecuencias para los hermanos venezolanos que pasan a territorio colombiano buscando salvaguardar su vida”.

Ayuda para desplazados

En la localidad de Arauquita han habilitado 15 albergues para los ciudadanos que han salido del territorio venezolano huyendo de las hostilidades presentadas en los últimos días, estas cuentan con el apoyo social de organizaciones sin fines de lucro y agenciasinternacionales como la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, informó la Alcaldía de la mencionada entidad.

Acnur ha donado 60 carpas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha distribuido alimentos, del mismo modo, las personas acogidas serán sometidas a pruebas de covid-19.

Desplazados en detalle

Entre el reporte ofrecidos desde Colombia, se conoció que los desplazados se dividen en:

  • 1.615 niños.
  • 109 lactantes (bebés)
  • 16 mujeres embarazadas.
  • 183 adultos mayores.

Le puede interesar: Este 25 M partió físicamente Gladys Castillo de Lusinchi

Otros reportes

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que han recibido denuncias sobre presuntos abusos cometidos por las fuerzas castrenses venezolanas sobre pobladores de Apure, por ello han decidido salir hacia Arauca.

Por su parte, la directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia, Dominika Arseniuk, hizo un llamado a los ejecutivos de Venezuela y Colombia a que atiendan prontamente “esta emergencia y garanticen la protección de la población”, del mismo modo, solicitó apoyo de la comunidad internacional.

“Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis”, concluyó.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías