Mundo Noticias Política Portada

Egipto condena a muerte a 1.211 miembros de los Hermanos Musulmanes

NOTIGLOBO.-

Mohamed Morsi, el depuesto presidente de Egipto, es una de las 529 personas vinculadas con la organización islámica Hermanos Musulmanes que fue condenada a muerte por un tribunal, un hecho registrado el pasado lunes 24 de marzo que podría desestabilizar aún más a esta nación tras la llamada Primavera Árabe.

Sentencias como ésta no tienen símiles en la cronología de Egipto, señalan especialistas. La decisión se tomó en la localidad de Menia y coincide con la creciente represión de las manifestaciones de calle por parte del gobierno cívico-militar. A los condenados se les acusa, en general, de arremeter contra edificios oficiales.

Simbolismo es lo que se puede esconder detrás de esta sentencia a muerte en masa, que deberá ser confirmada o no por la autoridad superior religiosa de Egipto, Sahuqui Alam, el venidero 28 de abril. De los 529 condenados sólo 135 están detenidos, entre ellos Mursi, quien fue el primer presidente de su país electo por la vía democrática tras el régimen de Hosni Mubarak. Otros 682 procesados por la justicia de ese país corren con la misma suerte a partir de este martes 25 de marzo, incluyendo a la figura principal de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, a quien acusan de liderar una organización terrorista. En total, serían 1.211 los condenados a muerte.
ONU, Organización de Naciones Unidas, así como representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, deploran el hecho. Se espera el pronunciamiento de otras naciones de occidente a favor de la democracia de Egipto. Personalidades y entes vinculados con la defensa de los derechos humanos están atentas a la situación, pues dudan de la independencia de poderes en este último país y la transparencia del proceso judicial. Los abogados defensores alegan que el tribunal a cargo no les ha permitido presentar sus alegatos. Las protestas no se han hecho esperar en las calles y, al parecer, se recrudecerán en las próximas horas.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...