Mundo Noticias Portada

Brasil aprueba proyecto de ley para regular Internet

NOTIGLOBO.-

Dilma Rousseffpresidenta de Brasil, encabeza un proyecto de ley de su gobierno para regular Internet. La propuesta recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados o Cámara Baja este martes 25 de marzo, lográndose así un paso importante para establecer los derechos y deberes de los usuarios, así como el de los proveedores. Para su impulsor, el diputado oficialista Alessandro Molon, se trata de una Constitución aplicable en el ciberespacio.

Privacidad y neutralidad son dos principios claves en el proyecto, que debe ser sometido a la consideración del Senado y fue rechazado por Partido Popular Socialista (PPS), opuesto a Rousseff. En el gigante sudamericano consideran que la esencia de Internet está amenazada por prácticas de mercado y algunos gobiernos, esto último quizá en referencia al supuesto espionaje contra Rousseff y Petrobras practicado por Estados Unidos y denunciado por Edward Snowden, ex analista de la CIA.

Proveedores de acceso a Internet, de aprobarse finalmente la propuesta, se verán en la obligación de guardar registros de usuarios de manera controlada –especificado en un contrato- y por espacio de medio año, sin importar si operan o no dentro de los linderos de la nación. Tendrán prohibido suministrar a terceras personas o empresas informaciones sobre sus clientes. Asimismo, no podrán colocar restricciones a la entrada de contenidos específicos. Inicialmente, Brasil se proponía exigir el almacenamiento de los datos en su país, planteamiento que fue descartado posteriormente.
Rousseff, como complemento, invitó a varios países –incluyendo a Estados Unidos- a una reunión mundial sobre seguridad en la red, prevista para el próximo mes de abril. Ella y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, encabezan un movimiento internacional proclive a evitar prácticas de espionaje, que también han afectado a la mandataria germana según lo denunciado por Snowden.
 
Tim Berners-Lee, el hombre que dio origen al Internet, cree que la aprobación de esta ley sería el mejor regalo para su criatura en el cumpleaños número 25.

Redes sociales

Archivo

Categorías