Nacional Portada

Venezolanos en Perú y Ecuador son más propensos a discriminaciones

Plazo de regularización de migrantes en Perú se extenderá por 90 días, entérese
Plazo de regularización de migrantes en Perú se extenderá por 90 días, entérese. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- La Organización No Gubernamental (ONG) Plan International a través de informe difundido este jueves dio a conocer que, los venezolanos que han emigrado hacia Perú y Ecuador se encuentra sumamente expuestos a ser discriminados.

Las mujeres refugiadas o migrantes y los menores de edad suelen ser los más afectados y vulnerables, ya que las plazas para emplearse son escasas, se enfrentan a violencia de género, discriminación y limitaciones para alcanzar un estatus regular en estas naciones.

La discriminación para con las mujeres venezolanas se ubicó en 58,4 por ciento, en comparación con los hombres, para Anyi Morales, coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana de Plan, “Estas cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos y menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina”.

El estudio también evidencia la discriminación por género, pues 58,4% de las mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador denuncian cifras más altas de marginalidad, en comparación con los hombres venezolanos.

Según cifras arrojadas en el estudio realizado por Plan International en colaboración con sus socios Copeme y Terranueva, en Ecuador 77 por ciento de los grupos familiares de venezolanos viven hacinados, y en Perú la cifra es 50 por ciento.

A esta problemática se le sumó la situación sanitaria causada por el coronavirus, ya que el riesgo de desalojos incrementó, porque la mayoría de los venezolanos trabaja de forma independiente, esta fuente económica en Perú es de 83 por ciento y en Ecuador 70, 9 por ciento.

Referente al acceso a la educación, la ONG expone que 52,5% de menores de edad venezolanos se encuentran matriculados en Ecuador, en Perú el estatus es de 69, 1 por ciento. El mayor número de inmigrantes no cuentan acceso a seguros de salud.

La tasa de empleos en Perú se divide en, 65,5 por ciento de las mujeres trabajan, frente a 98 por ciento de los hombres; en Ecuador la tasa es de 20,6 por ciento para las mujeres y 42,5 por ciento en hombres.

Le puede interesar: Jefe de misión del gobierno de Nicolás Maduro fue declara por la UE como persona no grata

El éxodo de venezolanos a distintos países del continente latinoamericano se ubica en más de 5,5 millones, se calcula que 415.000 hacen vida en Ecuador y 1,4 millones se encuentran en Perú.

Redes sociales

Categorías