Nacional Notiglobo

Fiscal General explicó las actuaciones del MP en gestión del 2020

NotiGlobo.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó las actuaciones del Ministerio Público (MP)  durante su gestión del 2020.

La presentación lo hizo en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), donde detalló que por la Operación Gedeón, frustrada incursión de mayo de 2020, identificaron la participación de 114 personas a quienes se solicitó orden de aprehensión.

Contenido

Derechos Humanos

El MP creó la Dirección de Derechos Fundamentales a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, con el fin de profundizar la lucha contra esos “graves delitos”.

 “Entre 2017 y 2020 fueron acusados 1.019 funcionarios y 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio”, indicó.

Narcotráfico

Señaló que “desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentamos 15.431 acusaciones y se han obtenido 5.930 personas condenadas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades”.

Además, en ese periodo de tiempo, las autoridades policiales y militares venezolanas incautaron 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína.

Protección a la Familia y la Mujer

Fue creado, en 2019, la Fiscalía 96° Nacional especializada en trata de niños, niñas y adolescentes; y la Fiscalía 95° Nacional especializada en el delito de trata de mujeres.

Así como el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas, un espacio creado con miras a fortalecer y apoyar las actuaciones de las y los fiscales con competencia en Defensa de la Mujer.

Protección a la fauna doméstica

Afirmó que desde julio de 2020, los fiscales con competencia en materia ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por Fiscalías Municipales.

Lea también: Exigen justicia por el asesinato de Eduarlis Falcón y Elyannis Martínez

“Desde que hicimos este cambio, fueron abiertas 93 causas por maltrato a la fauna doméstica y aprehendidas 85 personas”, puntualizó.

Redes sociales

Categorías