Actualidad

Nicolás Maduro dice que los acuerdos con la oposición "están heridos de muerte"

Nicolás Maduro dice que los acuerdos con la oposición "están heridos de muerte"

(CNN Español) — En un nuevo capítulo de tensión entre el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, el mandatario aseguró que los acuerdos a los que habían llegado para definir garantías y condiciones político-electorales hacia los comicios que se espera que se convoque este año «están heridos de muerte».

En medio de la negociación que sostienen una delegación del gobierno y la oposición desde agosto de 2021, el jefe de Estado venezolano aseguró que espera poder salvar los acuerdos de Barbados.

«Los declaro en terapia intensiva, los apuñalaron, los patearon», dijo el mandatario, cuya candidatura a la reelección fue anunciada este jueves por el jefe de su delegación negociadora, Jorge Rodríguez.

Maduro añadió que busca empujar, a través del diálogo, grandes acuerdos de consensos nacionales de verdad. A su juicio, estos deben ser «cara a cara, sin cartas escondidas, sin planes macabros, sin planes para asesinarlo o asesinarlos o llenar de violencia el país», en referencia a la supuesta conspiración develada recientemente por la Fiscalía, sobre la cual no han presentado pruebas públicamente y que forma parte de unos cinco planes contra el gobierno identificados por el Ministerio Publico.

Más temprano, Rodríguez invitó a Venezuela a los mediadores del proceso de negociación, realizado por una representación de Noruega, para verificar el estado de los acuerdos y entregarles pruebas de las conspiraciones que dicen que están en curso.

«Ustedes algo tendrán que hacer, para eso están ahí», dijo el también diputado Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa ofrecida desde el recinto legislativo.

CNN intentó contactar a la delegación de Noruega y a los representantes de la oposición en la mesa para conocer su reacción a los comentarios tanto de Maduro como de Rodríguez, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Buscan observación electoral europea

Este nuevo impasse coincide con la visita de embajadores y representantes de la Unión Europea a Venezuela, confirmó este organismo multilateral en un comunicado. Según el escrito, los enviados se reunieron este jueves con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con Jorge Rodríguez. En su mensaje oficial, destacan su apoyo al proceso de negociación “hacia unas elecciones justas, transparentes y competitivas para este 2024” y su apoyo firme a la implementación de los acuerdos de Barbados.

Asimismo, destacaron su disposición a trabajar con las autoridades hacia la organización de una misión de observación electoral europea.

Desde agosto de 2021, oposición y gobierno iniciaron un proceso de negociación que comenzó con México como país anfitrión y cuyo acuerdo más reciente se suscribió en Barbados. Se espera que este año se convoque a elecciones presidenciales, pero aún no hay fechas.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías