Especiales Notiglobo Mundo Notiglobo Portada

¡El lado positivo! ¡Porque 2020 también tuvo buenas noticias!

Nelson Gimón.- El 2020 está a punto de acabar y, cuando lo haga, bien podría inmortalizarse como uno de los peores años de la historia. ¿La razón? En los últimos 12 meses fueron muchas las calamidades que pasó el mundo, desde los incendios en Australia hasta la explosión en Beirut, pasando por la muerte de grandísimas personalidades y, por supuesto, la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, y a pesar del consenso popular, no todo fue malo en 2020. La humanidad, de hecho, logró grandes avances en este periodo y se dieron muy buenas noticias en todos los ámbitos: en el medio ambiental, en el social, en el político, en el tecnológico y, sobre todo, en el de salud (entre muchos más).

A continuación, una selección de las 10 mejores noticias positivas de 2020:

  • Diversidad cultural 100%: El 2020 fue uno de los años más diversos culturalmente hablando. El k-pop y lo latino dominaron musicalmente (basta mencionar los logros de BTS, o el show del medio tiempo del Súper Bowl, donde las estrellas fueron Shakira y Jennifer López). En cuanto a cine, a principios de año la película coreana ‘Parasite’ barrió en los Premios Oscar, y, en cuanto a series, la española ‘La Casa de Papel’ y la alemana ‘Dark’ conquistaron a las audiencias.
  • Carrera espacial revitalizada: Dos eventos de exploración espacial marcaron hitos en 2020. China, que venía de alunizar el lado oscuro de la luna en 2019, volvió al satélite natural este año para recoger muestras rocosas y traerlas a la tierra (esto no pasaba desde hace más de 40 años). Estados Unidos, por su parte, vio como la NASA y SpaceX lanzaban con éxito no una sino dos misiones tripuladas con destino la Estación Espacial Internacional (EEI).
  • Acuerdos de Paz en Afganistán: En materia de paz el logro más representativo de fue el acuerdo firmado el 21 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes para retirar a todos los soldados extranjeros de Afganistán en un periodo de 14 meses. Cierto, las acciones vinculantes del texto aún están haciéndose efectivas, pero el pacto en un enorme paso para zanjar un conflicto de 18 años.
  • Matrimonio igualitario gana espacios: Varios países del mundo (desde Irlanda del Norte hasta Costa Rica, pasando por Tailandia y muchos más) aprobaron iniciativas legales a favor de la comunidad LGBTI+, bien sea permitiendo el matrimonio igualitario o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Como curiosidad, el mismo Papa Francisco llegó a decir que las personas homosexuales son ‘hijos de Dios y tienen derecho a formar una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una unión civil’.
  • Representación al poder en EEUU: La demócrata Kamala Harris hizo historia este año al convertirse en la primera mujer (y primera persona negra… y primera persona asiático-americana) en ser elegida vicepresidenta de los Estados Unidos. De hecho, la futura administración Biden-Harris ha estado armando un gabinete diverso y con varias mujeres y hombres siendo pioneros en sus puestos.
  • Buen año para el medio ambiente: Una de las mejores noticias del año que recién termina fue el descubrimiento de una nueva súper enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos. Otra, que en muchos países (y gracias a los confinamientos) hubo mejoras en la calidad del aire, playas más limpias y el descenso del tráfico.
  • Vuelven algunos animales poco comunes y prácticamente extintos: Este 2020 hemos sido testigos de la vuelta de algunos animales al borde de la extinción (tortugas marinas de Túnez, ballenas azules, lobos de Colorado, entre más), amén de que los animales salvajes se han desarrollado en aquellas áreas en las que los turistas suelen ahuyentarlos o contaminar su entorno… ah, y por primera vez en tres mil años se han conseguido reintroducir demonios de Tasmania en un santuario en Australia.
  • África vence al polio salvaje: El agosto de este año, la Comisión Regional de Certificación de África declaró a ese continente como libre de la poliomielitis causada por virus naturales. Este hito se consiguió tras cuatro décadas de esfuerzos multilaterales.
  • Capitán Tom: fue en abril, en pleno auge de la pandemia, cuando el veterano de guerra británico conocido como Capitán Tom dio 100 vueltas a su jardín luciendo sus condecoraciones y valiéndose de su andadera para intentar recaudar 1.000 libras para la sanidad pública británica. Acabó recaudando 33 millones. Sus esfuerzos le valieron un título de caballero, un biopic que se encuentra actualmente en fase de producción, y la grabación de una canción (‘You’ll Never Walk Alone’) con la que alcanzó el número 1 en las listas. Luego de cumplir 100 años, Sir Tom ha lanzado una nueva campaña para recaudar dinero para combatir la soledad y apoyar a quienes han perdido a un ser querido… en otras palabras, un Héroe.

Le puede interesar: Acontecimientos que marcaron el 2020


  • Vacunas anti-COVID

La peor noticia del año fue sin dudas la pandemia del coronavirus, la cual ha causado millones de muertos y decenas de millones de contagios alrededor del mundo. Sin embargo, tan funesta situación generó otra la cual terminó derivando en la que posiblemente sea la mejor y más positiva noticia del 2020: ¡se consiguió una vacuna en tiempo récord!

Nada más saberse la gravedad del COVID-19, expertos científicos de todo el mundo (financiados ya sea por fondos públicos como privados) comenzaron a trabajar de forma particular y, sobre todo, conjunta y colaborativa para solucionar el problema. ¿El resultado? Lo nunca visto en la historia de la humanidad: vacunas desarrolladas y aprobadas en menos de 12 meses.

Desde la Sputnik V de Rusia hasta la de Pfizer/ BionTech, pasando por la de Moderna, la de Oxford y muchas otras, las vacunas anti-COVID pasaron todas las pruebas y ya están siendo aplicadas en varios países, con la esperanza de que ahora sí se pueda tener bajo control a una crisis que ha puesto en jaque al planeta.

(Con información de France24 y Vogue)

Redes sociales

Categorías