Nacional Portada

Acontecimientos que marcaron el 2020

Acontecimientos que marcaron el 2020
El acontecimiento más atroz para el mundo ha sido el coronavirus. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este 2020 ha sido atípico, un año marcado por el acontecimiento más atroz para el mundo, hablamos del virus que nació en la ciudad china de Wuhan, hoy conocido como coronavirus o covid-19, mismo que se extendió de manera impensada, dejando a su paso   77.296.617 contagios y 1.700.932 decesos.

Resaltamos los hechos del coronavirus por ser un enemigo que se ha mantenido, que ha tocado de manera global, sin embargo, en el siguiente resumen de noticias conoceremos los infortunios y buenas nuevas más importantes durante estos doce meses.

En enero todo apuntaba a una supuesta “Tercera Guerra Mundial”, ya que en este mes fue asesinado en un ataque el general iraní, Qasem Soleimani, lo que tensó las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán, ambas naciones avanzaron durante las primeras semanas del 2020 entre amenazas, sin embargo, las hostilidades mermaron a raíz de otros sucesos.

Actos fúnebres del general iraní, Qasem Soleimani. Foto cortesía AFP

Posteriormente, inició el juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, del cual salió absuelto; en este mismo mes sucede la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), luego de años de demoras y dimisiones; el 14 de enero inician los debates entre los candidatos del partido demócrata estadounidense con miras a las elecciones presidenciales de este país; también comienza a tomar fuerza la aparición del virus de Wuhan, para ese entonces desconocido, no obstante, comenzó sus estragos en China. Un accidente aéreo le arrebata la vida a la estrella de la NBA, Kobe Bryant, a su hija de 13 años y a siete personas que viajaban junto a él. Los duques de Sussex anuncian su salida de la realeza. Los incendios forestales en Australia se mantuvieron activos hasta el 27 de enero.

El 4 de febrero la imagen de la presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, donde se le ve rompiendo el discurso entregado por Trump le dio vuelta al mundo. En este mismo tiempo, el líder de la Casa Blanca fue liberado de cualquier culpa. El 12 de febrero los pasajeros del crucero Diamond Princess quedaron varados y en cuarentena, ya que fueron detectados casos de covid-19. Pasando a informaciones positivas, conseguimos que, Países como Irlanda del Norte, Costa Rica, Tailandia, Croacia, entre otros dieron legalidad al matrimonio igualitario.

Marzo llegó con desgarradoras noticias, se hace oficial la pandemia, se desatan los contagios, muertes, colapsos de hospitales, con ello llegan las medidas de confinamiento, cierres de fronteras marítimas, aéreas y terrestres; La Organización Mundial de la Salud le da el nombre de coronavirus a la enfermedad.

Foto cortesía

En abril se registran algunas protestas en Norteamérica, ya que las restricciones y caídas en la economía llevaron a la irritación de cientos de ciudadanos; los contagios por covid-19 se ubican en un millón de pacientes en todo el mundo. Entre los hechos positivos resalta el del veterano de guerra conocido como Capitán Tom, este recaudó 33 millones de libras para la sanidad pública en Gran Bretaña; continuamos con Anthony Mmesoma Madu, un niño nigeriano de 11 años de edad que logró ganar un puesto en la Leap of Dance Academy en Lagos, cumpliendo así uno de sus sueños.

Le puede interesar: Crudo de la plataforma Nabarima será transferido al Tanquero Ícaro de Pdvsa

Mayo llegó con manifestaciones en Estados Unidos, ya que se registró el asesinato de George Floyd a manos de un agente de la policía, las imágenes de este suceso le dieron vuelta al planeta. En este transcurrir, China da a conocer que por primera vez desde que inició la emergencia en diciembre no registró casos de covid-19. Surge la especulación sobre la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Anuncian la aparición de una plaga de avispas asesinas. El condado de Samburu, en Kenia, fue sorprendido por la peor invasión de langostas del desierto, un evento así no se registraba desde hace siete décadas.

Asesinato de George Floyd. Foto cortesía CNN

En junio se realiza el primer mitin político tras las restricciones por los brotes del virus de Wuhan, el protagonista fue Trump y se dio cita en un recinto en Tulsa, Oklahoma. También en USA el mandatario saliente firmó el 16 de junio un “decreto de reforma policial”, según con miras a que estos adoptaran altos estándares profesionales; continúan las protestas para clamar justicia para George Floyd; en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante la Sala Constitucional realiza el nombramiento de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin permitir que el proceso se realizara en la Asamblea Nacional como dicta la constitución (5 de junio). Una noticia positiva se generó el 15 de junio, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, determinó que la ley federal de derechos civiles debe proteger a la comunidad LGBT.

El 1 de julio el CNE de Venezuela fijó la fecha 6 de diciembre para las elecciones parlamentarias, lo que causó revuelo tanto en la política nacional como internacional.

Las explosiones registradas el 4 de agosto sumergen en una tragedia a la ciudad de Beirut; en este mismo lapso Rusia anuncia que han encontrado la primera vacuna (Sputnik V) contra el coronavirus, fue desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Puerto de Beirut en ruinas. Foto cortesía.

En septiembre fue presentado ante la ONU el Informe sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela, trabajo que fue documentado por Marta Valiñas, la jefe de la Misión independiente del ente mencionado.

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenecía el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, fue anunciado como ganador de la presidencia del país. El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, impulsó la inscripción del comité promotor del Referendo Revocatorio contra el líder colombiano, Iván Duque, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Comienza el movimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela para la realización de la consulta popular desde el 7 hasta el 12 de diciembre.

Durante el mes de noviembre se formaron las tormentas Eta y Iota, causaron estragos en Centroamérica, específicamente en Nicaragua, Honduras y Guatemala, mientras, la última depresión también afectó a Colombia país suramericano; Pfizer y BioNTech reportaron que la vacuna creada por ambas marcas cuenta con 90 por ciento de eficacia sobre la enfermedad del Covid-19. Se celebran las elecciones presidenciales en USA, donde Joe Biden resultó electo como nuevo líder de Estado, pese a las denuncias de “fraude” y demandas realizadas por Trump.

En diciembre se realizan las elecciones parlamentarias en Venezuela, los resultados han sido rechazados por más de una treintena de países; el 7 inicia el proceso de Consulta Popular para rechazar a la administración de Nicolás Maduro. Margaret Keenan, de 90 años de edad se convierte en la primera paciente en recibir la vacuna anticovid-19 creada por Pfizer y BioNTech. Se generó el fenómeno astronómico llamado “Estrella de Navidad”, ya que Júpiter y Saturno se acercaron más que en un siglo. Cerramos con una noticia que llenó de orgullo a Venezuela y al deporte, se trata de la plusmarquista de salto triple, Yulimar Rojas, que se alzó con el premio Mejor Atleta Femenina del Mundo 2020.

Redes sociales

Categorías