Mundo Portada

EEUU participará en proceso de paz durante diálogo entre Gobierno y guerrilla de Colombia

Los representantes de diálogo en Venezuela se mostraron prestos a compartir información con el bloque europeo

NotiGlobo.- El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propusieron este viernes al Gobierno de los Estados Unidos, incorporarse a las negociaciones de paz reactivadas en Caracas el lunes, tras ser suspendidas en 2019 por el expresidente Iván Duque.

A través de un comunicado leído por la representante de Noruega, uno de los países garantes del proceso de paz en Colombia, se «ratificaron a Cuba, al reino de Noruega y a Venezuela como países garantes» y se «acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes».

«Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo», añada el escrito divulgado en medios de comunicación como EFE.

También se estima sumar a la mesa de negociaciones los gobiernos de Brasil y México. Este es el segundo comunicado divulgado luego de retomar los diálogos de paz el lunes 21 de noviembre en Caracas.

Las partes acordaron además, adelantar «en el corto plazo procesos de alivios humanitarios» como parte de los puntos acordados en marzo de 2016.

Te puede interesar: Black Friday promueve revueltas en establecimientos y centros comerciales

Redes sociales

Categorías