Notiglobo Nacional Portada

Pueblos indígenas elegirán concejales y legisladores este 26N, conoce los detalles

Pueblos indígenas elegirán concejales y legisladores este 26N, conoce los detalles
Pueblos indígenas elegirán concejales y legisladores este 26N. Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- Será este viernes 26 de noviembre cuando los pueblos indígenas de 8 estados elegirán a sus 69 concejales y 8 legisladores, informó este miércoles la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Tania D’Amelio.

Las regiones donde sufragarán son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, de acuerdo a lo expuesto por D’Amelio.

Para que dicho proceso se concrete, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrán 74 centros de votación en estas entidades.

De acuerdo a la normativa especial para las comunidades indígenas 4.334 voceros son los encargados de escoger a sus representantes en nombre de sus etnias.

El Registro Electoral de las Comunidades Indígenas fue aprobado por el máximo ente comicial a mediados de septiembre, es por ello que sus votaciones van luego que el resto de los ciudadanos fueran a las urnas.

En respeto a sus normas, la votación se hace manual, y la modalidad es nominal por elecciones hechas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres.

Le puede interesar: Diosdado Cabello criticó el informe preliminar de la MOE- UE, sepa qué dijo

Desde el CNE expresaron: «Es importante destacar que para esta elección se elegirán 69 cargos de representación indígena a los Concejos Municipales, distribuidos en 8 estados: Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20)».

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías