Notiglobo Mundo Noticias

‘Cumbre por la Democracia’ | Biden invita a 110 países a mega evento online

‘Cumbre por la Democracia’ - Biden invita a 110 países a mega evento online - FOTO

NotiGlobo.- La administración del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, reveló este martes una lista de hasta 110 invitados para una Cumbre por la Democracia, evento virtual que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre con el objetivo de ‘establecer una agenda para la renovación democrática’ y ‘hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones’.

EEUU ha invitado a todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Entre los participantes están entonces Reino Unido, Alemania, Francia o España, además de otras naciones como Polonia, cuyo gobierno ha protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con el bloque europeo debido a cuestiones por su respeto a los Derechos Humanos.

El gobierno estadounidense ha vuelto a expresar su apoyo a Taiwán incluyéndolo en su lista de invitados, una decisión que puede ser la más controvertida ya que se produce tras una serie de medidas que la Administración Biden ha tomado en las últimas semanas a favor de lo que considera un aliado clave, en detrimento de China, que reclama la isla autónoma como su propio territorio.

LEA TAMBIÉN | Joe Biden se sometió a la extirpación de un pólipo, entérese de los detalles

También desde Asia han sido invitados a la cita otros aliados de Washington como Japón o Corea del Sur, pero también Filipinas o India, países en los que los activistas han denunciado que las democracias se ven amenazadas. Por parte de Oriente Próximo, la representación es escasa al haber invitado solo a Israel e Irak. Zambia, Senegal, Angola, Nigeria o Malaui se incluyen en la lista por parte de África.

Los vecinos Canadá y México también han sido invitados, al igual que, desde Sudamérica, Colombia, Chile, Perú o Ecuador, además de Brasil, otro país en el que se ha alertado de un proceso democrático y cuyo líder, Jair Bolsonaro, mantenía una mejor relación con el predecesor de Biden, Donald Trump.

Ahora bien, ¿quiénes quedaron por fuera? Pues otras naciones consideradas aliadas como Egipto y Turquía, miembro de la OTAN, además de China y Rusia, como era de esperar.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías