Mundo Noticias Notiglobo

Irán insta a Biden a recuperar relaciones previas a la era Trump

Nelson Gimón.- Hassan Rohani, presidente de Irán, ofreció unas declaraciones durante un consejo de ministros celebrado este miércoles y, entre otras cosas, invitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a recuperar las relaciones bilaterales que existían entre ambas naciones antes de la llegada de la administración de Donald Trump.

Irán y Estados Unidos pueden conjuntamente decidir volver a la situación que existía antes del 20 de enero de 2017”, soltó el mandatario, agregando: “La política del gobierno de la República Islámica es: respeto mutuo de los compromisos, reducción conjunta de la tensión, hechos por hechos y respetar al que nos respeta”.

Según Rohani, si existe esa voluntad por parte de los próximos líderes estadounidenses, las actuales discrepancias no serán difíciles de solucionar y podrían hasta ‘cambiar completamente’ el desarrollo de las cosas.


Lea también: Biden anuncia parte de su gabinete: Blinken, Kerry y Mayorkas entre los nombres más destacados


Cabe recordar que Irán y EEUU rompieron relaciones diplomáticas en 1980, pero volvieron a acercar posturas a raíz del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena en 2015, con Rohani en la presidencia iraní y Barack Obama en la Casa Blanca. Sin embargo, Trump sacó a su país de este pacto en 2018.

Trump alegó entonces una política de ‘presión máxima’ contra la nación iraní, y Teherán respondió no respetando la mayoría de los acuerdos claves que se tomaron en Viena. Luego las tensiones crecieron al punto que ambas naciones han estado a punto de entrar en guerra hasta en dos ocasiones.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías