Otis pasó en unos días de ser una tormenta tropical a un destructivo huracán categoría 5 que se espera entre a México mañana a primera hora.
Fue el propio presidente de México, López Obrador, el que informó que Otis entrará al territorio con la categoría 5, la máxima posible para clasificar estos fenómenos.
“Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: de acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana de las 4:00 a las 6:00 de la mañana”, dijo el presidente de México por medio de redes sociales hace pocos minutos.
Asimismo, el mandatario pidió a la población que “acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse”.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportó que Otis se ubica a 135 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y presenta vientos máximos de 230 kilómetros por hora (km/h).
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Otis impactará la madrugada del miércoles entre los municipios de Técpan de Galeana, una de las zonas más pobres del país, y el puerto turístico de Acapulco.
Además de los fortísimos vientos, Otis provocará oleaje de entre 06 y 08 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, apuntó la coordinadora del SNM, Alejandra Méndez Girón.
Girón agregó que el ciclón continuará sobre Guerrero durante las próximas 48 horas tras su impacto, y luego se irá debilitando gradualmente.