Mundo Portada

Migrantes venezolanos varados en México solicitan refugio para evitar ser deportados

Venezuela solicitó a la OIM asistencia técnica para mejorar las políticas migratoria en el país
Venezuela solicitó a la OIM asistencia técnica para mejorar las políticas migratoria en el país. Foto referencial cortesía.

Andreína Vies.- Este lunes se conoció que los cientos de migrantes venezolanos que se han quedado varados en la frontera sur de México solicitaron ayuda ante la oficina de refugiados ubicada en Tapachula, limítrofe con Guatemala, para optar por refugio y buscar una estadía legal en el país azteca para evitar ser deportados.  

A dicho pedido se han unido migrantes de Centroamérica, Bangladesh, Haití y algunos judíos, estos también asistieron a este espacio que depende de la Secretaría de Gobernación y donde se tramitan las peticiones de asilo en Tapachula.

¿Qué piden los migrantes venezolanos?

Una de las cosas que claman los ciudadanos varados es que los funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) puedan agilizar la documentación que les permita acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) de México «para obtener su visa por razones humanitarias».

Se conoció que los migrantes suramericanos, donde la mayoría son venezolanos, provocaron desorden, situación que ameritó la intervención de las autoridades y que en la oficina dejaran de atender a los solicitantes de otras nacionalidades.

No obstante, dejaron ingresar a las familias con niños, a quienes le otorgaron una cita previa para el mes de mayo de 2023. Luego de esto, los oficiales de seguridad cerraron el acceso principal por la falta de organización.

Lea también: Diosdado Cabello señaló a EEUU de crear un plan en contra de Venezuela a través del nuevo plan migratorio

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías