Nacional

Grupo de Lima se reúne para abordar crisis de Venezuela

Este jueves 26 de octubre se celebrará la tercera reunión del Grupo de Lima en Toronto, según anunció el Gobierno canadiense, para «explorar formas» de búsqueda de una “solución a la crisis de Venezuela”.

En un comunicado de Panamá, la vicepresidente y canciller de ese país, Isabel De Saint Malo, destacó que los 12 países latinoamericanos que integran el grupo buscarán una solución a la crisis “basada en el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos».

Ello, indicó el comunicado panameño, a la luz de las «irregularidades denunciadas en las elecciones regionales del 15 de octubre, que han generado nuevas interrogantes, mayores tensiones y conflictos» en el país, indicó la agencia Efe.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, surgió en agosto cuando sus integrantes firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que se afirmaba que Venezuela «ya no es una democracia» y que «los actos que emanen» de su Asamblea Constituyente, promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, «son ilegítimos».

La semana pasada, los 12 países, pidieron una «auditoría independiente» de las elecciones regionales del pasado día 15 con el fin de aclarar «la controversia generada sobre los resultados» emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron una amplia victoria al oficialismo, lo que la oposición no reconoce alegando fraude.

Redes sociales

Categorías