Mundo Portada

Evo Morales cede ante indígenas y retira proyecto de carretera

Evo Morales

NOTIGLOBO.-

Evo Morales, presidente de Bolivia, aprobó este lunes la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) prohibiendo la construcción de una carretera en una reserva natural del Tipnis.

Morales declaró esta región como zona intangible y puso fin al conflicto entre el Gobierno boliviano e indígenas, luego de que un grupo de amazónicos marchara 603 kilómetros por más de dos meses para protestar en contra del proyecto de construcción de una via en la zona.

Los mismos indígenas que realizaron la caminata, estuvieron presentes en la Casa de Gobierno durante el acto de promulgación de la normativa que mantendrá intacta la región del Tipnis.

Morales, por su parte, se dirigió a ellos y afirmó que la ley había sido producto de su esfuerzo. De igual manera, el Jefe de Estado boliviano aseguró que el Tipnis se mantendría como tierra virgen.

La aprobación tomó más tiempo del esperado, debido al debate de más de seis horas en el Congreso discutiendo el concepto de “intangible” y qué abarcaría.

Los protestantes se instalaron desde el miércoles pasado en la Plaza de Armas, La Paz, esperando que se les diera respuesta y solución a su problema.

Luego de la promulgación, uno de los líderes de la marcha, Fernando Vargas, expresó su gratitud al Presidente de Bolivia por esta acción y por escuchar sus reclamos. Además, solicitó que se mantenga una relación amistosa y no haya enemistades entre oriente y occidente.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías