Mundo Notiglobo Portada

Directora financiera de Huawei detenida en Canadá podría recuperar su libertad

NotiGlobo.- La directora financiera de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, Meng Wanzhou, podrá regresar al país asiático tras alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, para «posponer» las diligencias de su extradición a ese país, que la reclamaba a Canadá para juzgarla por presunto fraude bancario.

Wanzhou pasó tres años en prisión domiciliaria en Canadá, a petición de Estados Unidos, aunque nunca lograron concretar la extradición.

Un tribunal de Brooklyn, Nueva York, dio el visto bueno al acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar cargos de fraude por delitos graves entre el Departamento de Justicia estadounidense y la ejecutiva de Huawei.

Con esta acción, se pone fin al embrollo judicial que complicó las relaciones entre China y Estados Unidos. El Gobierno estadounidense propuso «posponer» hasta fines de 2022 las diligencias en contra de la empresaria si -antes del 1 de diciembre- no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe. A partir de esa fecha, las autoridades estadounidenses abandonarán todos los cargos.

Según la abogada del Gobierno, Nicole Boeckmann, la acusada admitió que había desempeñado un «papel fundamental» en el esquema financiero que Huawei orquestó para poder seguir haciendo negocios con Irán y eludir las sanciones impuestas por Washington a este país.

Lea también: Mahmud Abbas envía ultimátum a Israel para que cese la ocupación de Palestina

Con este acuerdo, se pondrá «fin al proceso de extradición que tiene lugar en Canadá y que de otra forma podría haber durado meses, sino años», dijo otro jurista del Gobierno, Mark J. Lesko.

Con información de RT.

Redes sociales

Categorías