Especiales Notiglobo

Informe de la ONU sobre Venezuela genera opiniones encontradas a favor y en contra

NotiGlobo.– En la última semana, el informe de la Misión Internacional de la ONU ha generado un conjunto de opiniones, a favor y en contra, por parte de actores y dirigentes políticos en diversos países de América Latina y el mundo, en relación sobre las presuntas acusaciones de violación de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, el Ejecutivo venezolano calificó este jueves al documento como un instrumento sin fundamentos que carece de sustento «técnico y científico». Asimismo, opinó que esta instancia es “una comisión dependiente del Grupo de Lima, dependiente de Mike Pompeo”, por lo que, reiteró que el secretario de Estado de Estados Unidos lleva adelante, a su juicio, una campaña internacional para impulsar su salida del poder.

“Es un documento que es un bodrio desde el punto de vista técnico, científico, a la luz de los derechos humanos universales, es un bodrio insustentable”, exclamó.

Maduro mostró ante la opinión pública un reporte sobre los derechos humanos en Venezuela recibido de manos de la fiscalía general, paralelo al presentado por la ONU, el cual será enviado al secretario general de la ONU, António Guterres, a más tardar el día lunes.

Por su parte, la presidenta misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, Marta Valiñas, expresó mediante un comunicado que tienen bases para determinar los presuntos crímenes de lesa humanidad.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo.

Contenido

El mundo se pronuncia a favor y en contra

Recientemente, Portugal se pronunció a favor del informe de 400 páginas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los crímenes de lesa humanidad. “Portugal le agradece a la misión por el informe, la actualización del mismo y el extenso trabajo realizado en medio de las circunstancias que todos estamos enfrentando”, indicó el vocero de ese país.

En tanto que, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró que se trata de un “documento políticamente motivado” que carece de objetividad e imparcialidad. «El informe sobre la supuesta Misión Internacional Independiente de la ONU en Venezuela carece de rigor técnico, objetividad e imparcialidad”, manifestó.

Esta semana la Unión Europea junto a 12 países plantearon la renovación del mandato de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela por parte de la ONU, cuyo propósito es profundizar las averiguaciones en Venezuela.

Países como Alemania, Eslovenia, Bélgica, Perú, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Paraguay propusieron “la prórroga del mandato de la Misión”.

Aunado a esto, se suma que el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, envió esta semana una misión a Caracas para pactar la postergación de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para este 6 de diciembre en Venezuela.

Ante esto el Gobierno de Venezuela se pronunció y rechazó las declaraciones que hiciera la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre el funcionamiento de las instituciones venezolanas.

Oposición venezolana apoya informe

Tras divulgarse este miércoles 16 de septiembre los resultados de las investigaciones realizadas por la misión de la ONU, actores de la oposición venezolana también se pronunciaron al respecto, avalando el documento.

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aseguró en sus redes sociales que con el informe se “comprobó crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro los cuales cometió de forma sistemática y como una política de Estado.

En tanto que el diputado Juan Guaidó, sostuvo que la ONU despeja cualquier duda y representa un gran avance que “mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas”.

El dirigente del partido Voluntad Popular, Luis López, asegura que el informe de la ONU es una muestra clara de que “bajo el gobierno de Maduro se cometieron crímenes de lesa humanidad.”

En el informe levantado por la Misión Internacional de la ONU, se destaca que se han registrado presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas, considerado como un delito “de lesa humanidad”.

De acuerdo al documento se examinaron 2.891 casos y se realizaron unas 274 entrevistas a distancia.

Redes sociales

Categorías