Mundo

Corea del Norte acusa a Trump de declarar la guerra

Imágen distribuida por el gobierno de Corea del Norte muestra una visita de Kim Jong-Un al Instituto de Material Químico de la Academia de Ciencias de la Defensa en Corea del Norte. AP

Corea del Norte acusó el lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de «declarar la guerra» a ese país al enviar bombarderos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó de «absurda».

En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado a bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.

«Todos los Estados miembro (de la ONU) y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país», dijo el lunes el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong Ho, a periodistas en Nueva York.

En rueda de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no tardó en responder: «No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda», dijo, recordando que las operaciones militares estadounidenses fueron en espacio aéreo y aguas internacionales.

Seúl, en tanto, urgió a Washington a «evitar una mayor escalada de las tensiones». «Es muy probable que Corea del Norte haga otras provocaciones», dijo la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en un discurso en Washington.

Redes sociales

Categorías