Mundo

Cataluña de camino a un referendo inconstitucional

AP Foto/Emilio Morenatti

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a la policía regional catalana (Mossos D’Esquadra) que registre los colegios electorales y que requise todo el material relacionado con la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

En una instrucción cursada este lunes, el fiscal catalán, José María Romero de Tejada, pide que los agentes se personen en los centros educativos o administrativos de la lista de colegios electorales que difundió el pasado jueves a través de Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Romero de Tejada solicita al jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, identificar a los responsables de esos centros e interrogarles, en calidad de testigos, sobre si han recibido alguna comunicación del Gobierno de Cataluña solicitando su colaboración en el referéndum.

Los agentes deberán además advertir a los responsable de los centros que «la entrega de llaves o claves de seguridad a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podrá ser considerada un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos», este último penado con cárcel.

La orden de la Fiscalía se produjo el mismo día en el que tuvo lugar en Barcelona la primera reunión convocada para coordinar la labor de las fuerzas de seguridad de cara a la celebración del referéndum.

Redes sociales

Categorías