Portada Mundo Noticias Notiglobo

Colombia suspende ataques aéreos sobre grupos armados: ¡No quieren daños colaterales!

Colombia suspende ataques aéreos sobre grupos armados ¡No quieren daños colaterales! - FOTO

NotiGlobo.- Las Fuerzas Armadas de Colombia ya no llevarán a cabo más bombardeos aéreos para atacar objetivos de grupos armados, anunció este jueves el ministro de defensa del país, Iván Velásquez, haciendo reales los del nuevo gobierno presidido por Gustavo Petro, el cual considera que los protocolos actuales pueden poner en riesgo a la población civil.

En ese sentido, el funcionario llamó a privilegiar siempre la vida sobre la muerte. “No habrá operaciones si ponen en peligro la población”, dijo, recordando además que los menores reclutados de manera forzosa también son víctimas de la violencia.

La meta es que Colombia pase página a un modelo de ataques que han permitido éxitos en el ámbito militar, aunque con muchas polémicas, como por ejemplo, los bombardeos de 2019, cuando ocho menores de edad murieron como consecuencia de un ataque.

LEA TAMBIÉN | Ley de reforma laboral en Colombia, será discutida en el 2023

El último ataque aéreo del que se tiene constancia en Colombia se produjo el pasado mes de junio. Murieron nueve guerrilleros, antiguos miembros de las FARC, tras el bombardeo de un campamento en el departamento de Caquetá.

Con la suspensión de estas operaciones, Petro avanza en la reconversión de la estrategia militar seguida durante la presidencia de Iván Duque. El nuevo mandatario también ha suspendido las órdenes de captura sobre los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en aras de un hipotético diálogo de paz.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías