Mundo Notiglobo Portada

Turquía inicia retirada de sus tropas militares en suelo afgano

NotiGlobo.- El ministerio de Defensa de Turquía anunció la retirada sus tropas de Afganistán, a pesar de que sus planes era permanecer en el país árabe incluso después de la retirada de la coalición de la OTAN.

Los turcos habían dicho que controlarían el aeropuerto de Kabul una vez estuvieran fuera sus socios. Pero este escenario cambio en las últimas horas, diciéndose por abandonar el suelo afgano.

En tal sentido, este miércoles se dio inicio a la primera retirada de las tropas turcas, quienes llevaban 19 años participando en las misiones de la OTAN, según reseña un comunicado en la web de la cartera de Defensa.

“Tras varios contactos y tras evaluar la situación y las condiciones actuales, las Fuerzas Armadas Turcas han iniciado la evacuación”, explican.

El texto añade que el Ejército turco fungió “desde 2002 hasta hoy, en el marco de acuerdos con Naciones Unidas, la OTAN y bilaterales, una misión para mejorar la estabilidad, la tranquilidad y la paz del pueblo afgano”.

Los turcos “han conseguido mantener la seguridad, en una intervención conjunta con militares de otros países, en el caos que se ha vivido en el aeropuerto”, tras la toma del poder por parte de los insurgentes talibanes.

Lea también: Crisis en Afganistán | Rusia y China coinciden: Hay que reforzar lucha contra amenaza terrorista del Talibán

El comunicado acota que “en este proceso, nuestros aviones militares han evacuado a 1.129 ciudadanos civiles”.

Con información de SWI.

Redes sociales

Categorías