Nacional Portada

Varados en España requieren volver a Venezuela

Varados en España requieren volver a Venezuela
Cientos de venezolanos varados no cuentan con los recursos económicos para adquirir nuevos boletos. Foto cortesía Luciano Del Gaudio

Andreína Vies.- Ciudadanos varados en España continúan luchando por obtener respuesta del gobierno venezolano con respecto a la realización de vuelos humanitarios o apertura del espacio aéreo, este martes han hecho entrega de una carta dirigida al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea Bohórquez, donde exponen las condiciones sociales, económicas y de salud a las que se han visto sometidos durante los meses de pandemia.

El grupo de venezolanos a expuesto en la misiva: “Queremos manifestarle la necesidad de cada uno de nosotros para retornar lo más pronto posible a nuestro país; algunos nos encontramos ya casi sin dinero para sobrevivir, hospedados en refugios, tenemos nuestras familias, padres, hijos menores de edad, familiares enfermos y necesitamos poder volver a nuestros hogares”. 

Estos han reconocido los esfuerzos desde las embajadas y que la situación es compleja, sin embargo, han requerido una pronta solución; desde el inicio de la pandemia los varados se organizaron, han realizado censos, se han pronunciado en los ayuntamientos y embajadas para hacer visible el clamor de regresar a Venezuela.

El último vuelo chárter desde Madrid a Caracas fue realizado el 21 de julio bajo un costo de 450 euros, en este pudieron regresar al menos 350 personas, no obstante, desde la mencionada fecha ha reactivado ningún cronograma de vuelos de repatriación.

Cientos de personas no cuentan con los recursos monetarios para comprar boletos, pero si poseen sus pasajes de regreso, los cuales estaban estipulados entre los meses de emergencia por el Covid-19, por lo que estos llaman a la apertura del espacio aéreo y poder volar con las aerolíneas que mantienen la vigencia de los paquetes.

Lea también: Justicia de Cabo Verde imputa a dos supuestos emisarios que viajaron a Venezuela para abordar caso Saab

Acondicionamiento del aeropuerto de Maiquetía

Desde la noche de este lunes 24 de agosto se conoció que luego de 161 días de cierre a causa de la pandemia del Covid-19, comenzaron a reacondicionar los espacios del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, La Guaira.

Desde la plataforma digital Twitter tanto las autoridades de Maiquetía como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), han reflejado las labores de bioseguridad que realizan dentro de esta terminal. La renovación del cierre del espacio aéreo decretado por el Estado se encuentra vigente hasta el próximo 12 de septiembre.

Redes sociales

Categorías