Mundo

Polémica por autorización de plasma sanguíneo en pacientes recuperados por Covid-19 en EE.UU

Iralva Moreno.- Una polémica se ha generado en torno a la reciente autorización de usar plasma sanguíneo de los pacientes recuperados por Covid-19 por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Ante la afirmación del presidente de ese país, Donald Trump de que es positivo y representa «un momento verdaderamente histórico», diversos científicos cuestionan la decisión, por lo que, criticaron duramente la medida de las autoridades estadounidenses, pues consideran que no existen ensayos humanos rigorosos para tomar esta acción.

 Según reseña CNN, los principales oponentes a esta medida son el principal epidemiólogo de EE.UU, Anthony Fauci, y el director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins, quienes exhortaron a frenar la autorización del uso de plasma, pues no existe evidencia sólida para hacerlo.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha manifestado al respecto y ha enfatizado que es necesaria la cautela por parte de EE.UU al implementar como tratamiento plasma sanguíneo de pacientes recuperados del virus a individuos que sufren esa enfermedad por «la baja calidad de las pruebas de su eficacia», en vista de que se están realizando estudios aún y no hay métodos suficientes que comprueben su efectividad.

El pasado 23 de agosto la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU autorizó la implementación de plasma de personas recuperadas a convalecientes del virus dando como justificación ambigua «beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales» del mismo,.

Redes sociales

Categorías