Finanzas Noticias Portada

Médicos alertan sobre fallas en suministro de anestesia

Los anestésicos son vitales en toda intervención quirúrgica
Los anestésicos son vitales en toda intervención quirúrgica
Los anestésicos son vitales en toda intervención quirúrgica

NOTIGLOBO

Venezuela padece actualmente por la escasez de productos vinculados con la salud. Los médicos alertan sobre fallas en el suministro de anestesia en diversos centros de salud, lo que ha alterado el cronograma de cirugías electivas.

Representantes de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela señalan que las fallas de suministro son graves, en tal sentido. Todos estos productos son esenciales para reducir o bloquear el dolor del paciente durante una intervención. Carlos Rosales, presidente del gremio, señala que tal realidad es visible en Caracas y varias ciudades del interior del país, por lo que sólo se está dando prioridad a las cirugías de emergencia.

Anestésicos inhalados son los que menos se encuentran en el mercado, según Rosales; sólo en algunos casos, el producto puede ser reemplazado por otros de uso endovenoso. En la capital venezolana, algunas de las instituciones de salud donde es evidente la situación es la Policlínica Metropolitana y Centro Médico Docente; realidades similares se reportan en Táchira, donde escasean gases como el Sevorane, Propofol y Ultiva.

Medicamentos para reducir la tensión arterial y tratar la tiroides tampoco están disponibles en el mercado según la Federación Farmacéutica de Venezuela. Freddy Ceballos, su presidente, exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud tomar medidas tendentes a revertir la crisis en el sector.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías