Nacional Noticias Portada

Censo 2011 en Venezuela comienza el 1 de septiembre

Censo

CensoEl XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, en Venezuela, se llevará a cabo a partir del 1 de septiembre y el proceso se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año, publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de este procedimiento es cuantificar y revelar las características de los hogares y viviendas del país, de modo que arroje resultados específicos sobre la situación que se vive actualmente en el país en esta área. El lunes 1 de agosto inició la capacitación de las 18.000 personas o empadronadores que realizarían el censo en todo el país.

Este año, el censo se realizará con un Dispositivo Móvil de Captura (DMC), un equipo que ayudará a hacer más práctico el proceso de recolección de datos y donde se guardará digitalmente los datos de cada familia.

Copei solicita ante el TSJ suspender preguntas “invasivas”

El presidente del partido Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), Roberto Enríquez, pidió ante la sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad con medida cautelar de suspensión de algunas preguntas del Censo 2011 que son consideradas como “invasivas e inconstitucionales”, publicó El Nacional.

El Presidente de Copei argumentó que los ciudadanos venezolanos no estamos obligados a revelar cuántas personas viven en un cuarto de su hogar, o el nombre de la compañía para la que trabajan, cuántos vehículos tienen en la familia, entre otros datos, ya que considera que es información innecesaria para las estadísticas y análisis del INE.

Asimismo, declaró que Copei no tiene intenciones de promover un boicot al censo, la idea es que las preguntas que no tengan soporte técnico, sociológico o estadístico sean eliminadas del cuestionario. Hicieron un estudio y se descubrió que hay planteamientos que violan los artículos 2, 19, 22 y 23 de la Constitución venezolana.

Enríquez explicó que mañana, viernes 26 de agosto, se reunirá con el presidente del INE, Elías Eljuri, para exponer y discutir sobre el tema de las preguntas calificadas como invasivas.

Si desea conocer el cuestionario del Censo 2011, puede descargarlo en la página del INE.

Por su parte, el Presidente del INE negó que el Censo Nacional tuviera preguntas de carácter político, como han expuesto algunos sectores de derecha, informó El Nacional.

En una entrevista en el programa Toda Venezuela, del canal Venezolana de Televisión (VTV), Elías Eljuri comentó que el censo era una actividad “para todos los venezolanos” y resaltó su importancia para definir los próximos proyectos de planificación. Además, acotó que la gran mayoría de las preguntas de este censo son las mismas que se han hecho en los últimos 50 años.

Redes sociales

Archivo

Categorías