Mundo Portada

OMS | Viruela del mono está declarada como “emergencia de salud pública de importancia internacional”

(OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró la infección de la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
(OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró la infección de la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este fin de semana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró la infección de la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

De acuerdo a los datos manejados por el máximo ente de la salud, se han reportado en 75 países más de 16.000 casos de la infección, a esto se le suman cinco muertes en África. Europa ha sido la más afectada.  

 Se conoció que al igual que el mes de junio, nueve expertos no apoyaron que se decretara el nivel de alerta máxima, mientras, seis sí avalaron la decisión. En este caso, Tedros tuvo que ejercer como árbitro y dar una sentencia final.

El líder de la OMS agregó: “Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento se trata de un brote”, agregó que la viruela del mono “se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales”.

Desde el 23 de julio, la infección del mono entró junto al covid-19 y la polio en la categoría de infecciones catalogadas como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Le puede interesar: En El Salvador construirán nueva cárcel para alojar 40.000 pandilleros

En junio, se detectaron 3.000 casos, y actualmente subió a más de 16.000 en distintos países. A esto se le suman las cinco muertes a causa de la enfermedad infecciosa, por lo que la comunidad científica presionó sobre la OMS.

Con información de France 24

Redes sociales

Categorías