Entretenimiento

Debutaron “chiquiticos que tocan y dirigen” del Sistema Nacional de Orquestas

250 niños se presentaron por primera vez durante una exhibición de la orquesta pre-infantil “chiquiticos que tocan y dirigen” del  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, los pequeños fueron dirigidos de igual forma por cuatro infantes, según reseña el portal web de Globovisión.

Los menores también deleitaron a los presentes durante un ensayo que se llevó a cabo en la sede del sistema. Las edades comprendidas entre los miembros de la agrupación son de 4 a 10 años.

La agrupación sería la novedad presentada por el programa de Nuevos Integrantes del Sistema (NIS) que funciona con el apoyo de diversos núcleos y presiónales de la música en Caracas.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela forma parte de un proyecto social y cultural del Estado.

José Antonio Abreu, Maestro y músico venezolano, aseguró que “para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico”.

La formación de los niños está a cargo de La profesora Teresa Hernández, quien manifestó que los infantes no pueden someterse a una rutina rígida y que tanto los padres como sus maestros deben permitir que los niños se expresen libremente. La pedagoga considera que con la enseñanza aprenden a ser más responsables, pero de una forma natural, espontánea y sin prejuicios.

A juicio de Fernández, “el director de orquesta ejerce su papel con un cúmulo de experiencias y aprendizajes a lo largo de su carrera musical. En el caso de estos niños debe ser mucho más natural, porque en definitiva ellos juegan seriamente a ser grandes directores de orquesta”.

El Sistema Nacional de Orquestas del país fue concebido y fundado en 1975 por Abreu.

Redes sociales

Categorías