
NOTIGLOBO
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, exige diálogo entre Israel y Palestina para poner fin al conflicto armado entre ambas naciones en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de cientos de civiles.
Ki-moon ofreció una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que invitó al movimiento islamista Hamás a cesar inmediatamente sus ataques contra el Estado hebreo, basado fundamentalmente en el lanzamiento de cohetes contra diversos objetivos. A juicio del secretario general de la ONU, el inicio del diálogo evitaría que el conflicto se siga extendiendo por meses o años, lo que podría incrementar el derramamiento de sangre.
Israel, a juicio de Ban Ki-moon, está ejerciendo su legítimo derecho a la defensa ante los ataques provenientes de Palestina, en aras de proteger a sus ciudadanos contra los cohetes lanzados por Hamás, pero debe limitar el número de bajas civiles. Asimismo, el alto funcionario instó al Estado hebreo a reconocer el derecho de los palestinos, con el propósito de que la violencia no siga sustituyendo a las palabras.
Estimaciones de diversos organismos señalan que, hasta la fecha, unos 600 palestinos y una veintena de israelíes han muerto como consecuencia de los ataques perpetrados desde hace varias semanas.