Portada Mundo Notiglobo

Asamblea Nacional de Ecuador debate destitución de Guillermo Lasso

Asamblea
Asamblea Nacional de Ecuador debate destitución de Guillermo Lasso

NotiGlobo.- La Asamblea Nacional de Ecuador debatió este sábado si destituyen al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por el paro iniciado el 13 de junio, en el que han surgido manifestaciones y bloqueos casi diarios por parte del movimiento indígena que están en contra de las políticas económicas del Ejecutivo.

En la sesión, que se lleva a cabo de manera virtual y mientras se mantiene las movilizaciones, están participando 135 asambleístas.

Sin embargo, el debate no contó con la participación de Lasso, pero si con el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, quien leyó una carta enviada por el Ejecutivo en la que tildó de “absoluta irresponsabilidad” con la ciudadanía la solicitud para su destitución presentada por los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

A su juicio, la solicitud “no se cumplen ni se justifican” las causales contempladasen numeral 2 del artículo 130 de la Constitución, invocado por los peticionarios: “grave crisis política y conmoción interna”.

“La Asamblea tiene la obligación constitucional de probar y justificar que han ocurrido dos condiciones diferentes y simultáneas para proceder con la destitución”, enfatizó.

Contenido

Declaraciones en la Asamblea

La bancada de Unión por la Esperanza, afín a Correa, acusó a Lasso de la “grave crisis política y conmoción interna” que sacude al país que han dejado hasta el momento seis manifestantes muertos y unos 300 heridos, entre civiles, policías y militares, debido al choque entre lo civiles y la fuerza pública.

Pese a ello, unos 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra de Lasso en un debate virtual que empezó a las 18H00 locales del sábado por solicitud de la oposición.

Lea también: Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunirán próximamente

Pero tras ocho horas en conversaciones, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, decidió suspender la sesión para retomarla el domingo.

“Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 horas (locales, 21H00 GMT)”, dijo Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento.

Lasso levanta estado de excepción

Lasso levantó este mismo sábado el estado de excepción que anunció el pasado 18 de junio y que regía en las provincias Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, las más afectadas por las protestas.

Decisión que tomó el Ejecutivo luego de que sostuviera un primer acercamiento  con el movimiento indígena.

Con información de El Periodiquito.

Redes sociales

Categorías