Actualidad

Petro ratifica que no busca la reelección en otro llamado a la paz en Colombia

Petro ratifica que no busca la reelección en otro llamado a la paz en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ratificó este viernes que no piensa buscar la reelección y enfatizó sus críticas sobre el «incumplimiento» del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante un acto con la ciudadanía en el departamento del Cauca, donde se ha recrudecido la violencia a manos del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las extintas FARC, el mandatario fue explícito sobre su periplo en el Gobierno. «Llegamos hasta agosto (de 2026)», comentó.

«Yo no me quiero reelegir, yo quiero es que esto se vuelva realidad», dijo el mandatario refiriéndose al ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, cuya copia tenía en las manos. También sostenía la copia de una carta del exdignatario Juan Manuel Santos (2010-2018) dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su misiva al secretario general de la ONU, António Guterres, de fecha 29 de marzo de 2017, Santos hizo oficialmente una «declaración unilateral del Estado» colombiano. Al considerarlo vinculante e incumplido, Petro contempla denunciarlo ante el organismo internacional.

«Para algo lo firmaron, porque lo que produce violencia en Colombia es incumplir un acuerdo de paz en una magnitud tal que se convierte en un documento que es declaración unilateral de Estado ante el mundo», criticó. «No quieren aplicar esto y eso es hacer trizas la paz, por eso volvió a dispararse la violencia», añadió.

Mensaje al EMC

En medio del combate enraizado en el Cauca contra el EMC, tildado por el presidente colombiano como «asesinos del pueblo y traficantes», destacó que deben continuar con sus políticas por encima de los deseos del grupo armado.

«Le guste o no al EMC, este Gobierno tiene que hacerlo porque es el camino serio de construir la paz», señaló en referencia al cambio de modelo económico en las comunidades.

La diferencia es tal que el martes el Estado Mayor Central acusó al mandatario de haber realizado una «operación secreta» en el sur del país junto al Comando Sur de EEUU.

Como acostumbra, Petro llamó a «transformar el territorio» en su raíz. «Incumplieron la paz de Colombia para hacer negocios, para mantener un proyecto del gran capital, que es el que ha mantenido a este país en la desigualdad social; tenemos que incluir el territorio a partir de sustituir unas economías a otras», agregó.

Al final de su discurso, llamó a la población a analizar el documento sobre el Acuerdo de Paz de La Habana, de casi 300 páginas, «estudiarlo y volverlo realidad». RT



Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías