Notiglobo Mundo Noticias

Europa asume compromiso de donar 100 millones de vacunas a países pobres en 2021

Nelson Gimón.- Los jefes de estado y de gobierno de los países de la Unión Europea (UE) llevaron a cabo este martes la segunda jornada del Consejo Europeo en Bruselas y, entre otras cosas, se comprometieron a donar al menos 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a países pobres antes de que acabe este año.

“La UE y los Estados miembros están comprometidos a acelerar el reparto de vacunas para apoyar a países en necesidad, con el objetivo de donar al menos 100 millones de dosis para finales de año y ayudar a desarrollar las capacidades locales de fabricación de vacunas”, reza el texto del pacto alcanzado en la cumbre.

La totalidad de participantes del evento remarcaron que sólo se podrá contener la pandemia con una amplia respuesta global de la que se jactaron ser protagonistas por tanto y cuanto el bloque es el mayor exportador de vacunas en el mundo. En ese sentido, abogaron por acelerar los trabajos para que el acceso a los antídotos sea mundial y asequible, sobre todo bajo el liderazgo del mecanismo COVAX.


Lea también: La OMS llama a una campaña para que las vacunas puedan llegar a todos los países del mundo


La UE adopta este compromiso en medio de una aceleración de las campañas de vacunación de los países miembro. De hecho, según balance presentado en la cumbre en territorio europeo unas 170 millones de personas (un 46% del total) han recibido al menos una dosis, y se han administrado 245 millones de dosis desde el inicio de la campaña en diciembre de 2020.

Bruselas espera que se multiplique el suministro de dosis al bloque desde las 106 millones entregadas hasta finales de marzo hasta los 413 millones que espera en el segundo trimestre y los 529 millones en el tercero. Este ritmo, vale puntualizar, es el que permite que se asuma el compromiso anunciado.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías