Portada Mundo

Ciclón Yaas pone en alerta a India

Ciclón Yaas pone en alerta a India
Hasta el momento están habilitados 6.700 refugios adicionales a los 900 ya existentes en el estado oriental. Foto cortesía EFE

Andreína Vies.- Ante la llegada del ciclón Yaas las autoridades de India han desalojado a cerca de un millón de ciudadanos que habitan al este del país, ya que el pronóstico del Departamento de Meteorología Indio (IMD) indica que la costa oriental puede ser impactada este 26 de mayo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Gestión de Desastres del estado costero de Odisha, Kamal Lochan Mishra informó, “El proceso de evacuación está en marcha y por el momento hemos evacuado a unas 200.000 personas residentes en áreas de riesgo”.

Hasta el momento están habilitados 6.700 refugios adicionales a los 900 ya existentes en el estado oriental, a estos serán trasladadas las personas que viven en zonas propensas a inundaciones.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) dio a conocer que en el estado de Bengala han puesto a salvo a unos 800.000 habitantes, ante la llegada del fenómeno natural Yaas, Mamata Banerjee, jefa de Gobierno de la región, explicó este 24 de mayo que podrían ser desplazados un millón de personas.

Por su parte, Bangladesh decretó el estado de alerta, no obstante, “De momento no está planeado empezar una evacuación porque la probabilidad de que el ciclón golpee directamente el territorio de Bangladesh es baja. Pero hemos puesto a todos los distritos costeros en alerta para hacer frente a cualquier tipo de situación de emergencia”, explicó el director de operaciones del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.

Los pronósticos ante la llegada del ciclón Yaas

El IMD indicó el ciclón tocaría la ciudad costera de Dhamra, en el norte de Odisha la tarde de este miércoles, y que a su paso puede afectar Bengala. Sus vientos pueden alcanzar 145 kilómetros por hora, también se pronostican inundaciones en las zonas costeras.

Le puede interesar: La OMS llama a una campaña para que las vacunas puedan llegar a todos los países del mundo

Hace poco más de una semana la India fue sacudida por la tormenta Tauktae, en ese momento se contabilizaron al menos 145 muertos en el oeste de esta nación.

Redes sociales

Categorías