Mundo Noticias Notiglobo

Cepal: Objetivos de la Agenda 2030 en Latinoamérica podrían no cumplirse

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró recientemente que se prevén incumplimientos en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los países de la región, además de retrocesos en materia de desnutrición.

La cooperación multilateral tiene problemas, se está debilitando. Además, tenemos tensiones comerciales y tecnológicas que nos están impactando”, dijo Bárcena en el tercer foro sobre el Desarrollo Sostenible, que reunió a más de 70 países en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.

En la presentación de las conclusiones del cuarto informe de los desafíos de la Agenda 2030, Bárcena se congratuló de que 29 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe han creado instituciones específicas para el seguimiento de estos objetivos.

Sin embargo también dijo que hay desafíos que definitivamente no se van a poder cumplir, como la cuestión de que el agua provenga de fuentes seguras. “Vamos a tener acceso a agua potable en todos los países pero no de las fuentes más seguras. Igual pasa con la biodiversidad o la protección de los océanos”, comentó.

Por otra parte, reveló que en materia de pobreza y desigualdad no se está avanzando como antes, y que hay áreas en las que se ha retrocedido en la región, como con la subalimentación. “No solo hay problemas de desnutrición sino de malnutrición en toda la región. Y sobre todo de poblaciones que no alcanzan el nivel calórico básico”, apuntó.

Redes sociales

Categorías