Mundo Noticias Portada

Vargas Llosa a favor del matrimonio homosexual en Perú

Vargas Llosa realizó sus comentarios en una columna del Diario El País
Vargas Llosa realizó sus comentarios en una columna del Diario El País
Vargas Llosa realizó sus comentarios en una columna del Diario El País

NOTIGLOBO.-

El escritor calificó un texto de la Conferencia Episcopal de su país como “cavernario”. También criticó al arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani

Iglesia Católica de Perú es blanco de críticas por parte de Mario Vargas Llosa. El escritor cuestionó un comunicado de la Conferencia Episcopal de ese país en el que se opone a la aprobación del matrimonio homosexual, al afirmar que el texto era “cavernario” y “de una crasa ignorancia”.

Obispos del Perú están en su derecho y libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia tanto a sus fieles como a la opinión pública en general, manifestó la Conferencia Episcopal en ejercicio de su derecho a réplica.
Vargas Llosa publicó una columna de opinión en el diario El País, de España, en el que respaldaba la unión civil entre homosexuales y cuestionaba a la jerarquía católica por el rechazo a esa posibilidad. La Iglesia, en tal sentido, señala que aprobar una legislación sobre la materia distorsionaría la identidad de la familia. Se opone a la idea de que el escritor la descalifique con ofensas e insultos y se crea “guardián de la conciencia” de otros, atentando contra la libertad de expresión.
Juan Luis Cipriani, cardenal peruano y arzobispo de Lima, fue otro objetivo de las críticas de Vargas Llosa por no haber alzado su voz cuando el ex presidente Alberto Fujimori emprendía un programa de esterilizaciones forzadas en todo el país. A juicio del escritor, la jerarquía católica de su país es prisionera de un oscurantismo agresivo, lo cual es evidente en su posición en torno al matrimonio homosexual.
Cipriani, en respuesta, pidió a los promotores de tales uniones civiles escuchar la voz de los peruanos y no hacer tanto circo, al tiempo que cuestionaba la existencia de personas influyentes en la sociedad peruana que, en su opinión, buscan imponer sus ideas gracias al poder que les ha sido otorgado. No se puede modelar la sociedad con base en antojos, considera.

Redes sociales

Archivo

Categorías