Mundo Noticias Política Portada

Gustavo Petro regresa a la Alcaldía de Bogotá

Petro se encuentra en la Alcaldía de Bogotá desde el pasado miércoles
Petro se encuentra en la Alcaldía de Bogotá desde el pasado miércoles
Petro se encuentra en la Alcaldía de Bogotá desde el pasado miércoles

NOTIGLOBO.-

La Presidencia de Colombia firmó el decreto que devuelve a Gustavo Petro a su cargo en atención a lo dispuesto por el Tribunal Superior de Bogotá

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, acató la orden del Tribunal Superior de Bogotá de restituir como alcalde de la ciudad al economista y ex guerrillero Gustavo Petro, quien fue electo por votación popular y destituido tras un proceso emprendido por la Procuraduría de ese país.

Petro regresó el pasado miércoles 23 de abril a su despacho en la Alcaldía de Bogotá tras haber estado aproximadamente un mes separado del cargo. El ente judicial alegó que el Gobierno desconoció medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del burgomaestre, lo cual motivó la medida de restitución.
Santos dijo haber firmado el respectivo decreto en atención a lo dispuesto por las leyes y los jueces que actúan en el caso, pues en principio optó por desconocer las medidas de la CIDH cuando se dieron a conocer. Admitió que la restitución puede ser del agrado de unos y desagradable para otros, pero debe ser acatada por tratarse de la decisión de un tribunal ordinario.
Alejandro Ordoñez, procurador de Colombia, había logrado en diciembre destituir a Gustavo Petro e inhabilitarlo políticamente durante 15 años, alegando que actuó con dolo al cambiar el sistema de recolección de basura de Bogotá. Los habitantes de la ciudad padecieron por la presencia de gran acumulación de basura en las calles a finales del año 2012.  El funcionario anunció que impugnaría la decisión judicial, en atención a lo dispuesto en las leyes neogranadinas. De no lograrse otro recurso en su contra, el alcalde deberá gobernar hasta el 2016.
Petro, a través de su equipo de abogados defensores, acusa a quienes están detrás del proceso en su contra de oponerse a la eliminación de un sistema de recolección de basura en Bogotá que  para algunos empresarios resultaba lucrativo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian la paz con el Gobierno colombiano en La Habana, también salieron en defensa del alcalde, afirmando que la decisión de la Procuraduría era evidencia de la ausencia de garantías para ejercer la política en el vecino país.

Redes sociales

Archivo

Categorías