Nacional Noticias Portada

Gobierno establece lista de medicamentos esenciales

Diversos medicamentos se conseguirán en farmacias pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud
Diversos medicamentos se conseguirán en farmacias pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud
Diversos medicamentos se conseguirán en farmacias pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud

NOTIGLOBO.-

Remedios como el Omeprazol, Glicerol, Melformina y
 Vitamina C serán vendidos por aquellas farmacias pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud
Venezuela se rige desde el pasado martes 22 de abril por una Lista Básica Nacional de Medicamentos Esenciales, decisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud publicada en la Gaceta Oficial N° 40.396 y que atañe a establecimientos de salud del Estado.
Medicamentos como Omeprazol, Ranitidina, Glicerol, insulina, Melformina, Vitamina C, Glucosa, Sulfato de Magnesio, Bisoprolol, Dopamina, Lidocaína, Hidrocortizona, Pradnisolona, Doxicidina y Gentamicina, entre otros, serán vendidos por aquellas farmacias pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud.
Productos que no estén en la lista del Ministerio del Poder Popular para la Salud tendrán que ser requeridos ante el despacho del Viceministerio de Hospitales, siempre que la compra esté justificada.
Escasez de medicinas es lo que se registra actualmente en Venezuela de acuerdo con Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro del cuerpo docente de la Universidad Central de Venezuela. El catedrático denuncia que la situación del sector salud se ha ido desmoronando en los últimos años como consecuencia de decisiones erradas en materia de importación de remedios esenciales que no se producen en el país. Es el caso de la Digoxina, por ejemplo, un producto indicado para quienes padecen insuficiencia cardíaca.
Pacientes deben hacer un periplo todos los días por diversas farmacias en busca del medicamento requerido para restablecer sus condiciones de salud, según Oletta. A su juicio, es responsabilidad del Gobierno que ellos estén atravesando por la situación que padecen, producto de su mala gestión, y califica de delito de lesa humanidad la falta de una respuesta oportuna por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud o la Defensoría del Pueblo.
2014 es un año en que el Ejecutivo no ha desembolsado divisas para que los importadores trasladen medicinas a Venezuela, dice Oletta, razón por la cual la situación se ha agravado en las últimas semanas y tiende a empeorarse.

Twitter

Archivo

Categorías