Mundo Noticias Portada

Estados Unidos despliega fuerzas militares en Polonia

Ucrania intenta minimizar a los rebeldes prorrusos en el este del país

NOTIGLOBO.-

Ucrania intenta minimizar a los rebeldes prorrusos en el este del país
Ucrania intenta minimizar a los rebeldes prorrusos en el este del país

El propósito es contar con tropas próximas a Ucrania, en atención al conflicto de ese país con Rusia. Lituania, Letonia y Estonia también recibirán a efectivos

 Maniobras militares es lo que alega Estados Unidos para justificar el arribo de unos 150 soldados a la base de Swidin, en Polonia, el pasado miércoles 23 de abril. La presencia de las fuerzas militares en ese país coincide con la crisis de Ucrania, y que involucra a Rusia, la Unión Europea y los norteamericanos. Los efectivos proceden de Vicenza, Italia, y permanecerán en su destino durante dos meses.

Pentágono planea enviar en los próximos días más de 500 militares a países del este de Europa, incluyendo Lituania, Letonia y Estonia. Todas estas naciones se ubican geográficamente cerca de Ucrania, en particular de la zona oriental del país, donde se han registrado actividades de rebeldes prorrusos, quienes han tomado por la fuerza varios edificios gubernamentales. Polonia había pedido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que incrementara el número de efectivos castrenses en la zona debido a las tensiones de los últimos meses, que han hecho pensar en el resurgimiento de la llamada Guerra Fría.
Estados Unidos ha sido claro al precisar que el despliegue se debe no sólo a su membresía en la OTAN, sino también a la acción de Rusia en Ucrania, que logró adherir a la región de Crimea a su territorio tras un referendo consultivo que tuvo lugar el pasado mes de marzo.
Tomasz Siemoniak, ministro de Defensa de Polonia, elogió la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, pues ello confirma el cumplimiento de los tratados internacionales entre ambos países y en el marco de la OTAN.
Rusia, entretanto, amenazó con responder si considera que sus intereses en Ucrania han sido atacados, en momentos cuando las autoridades de Kiev intentan minimizar a los rebeldes prorrusos en el este del país. Un ataque contra los ciudadanos rusos es un ataque contra nosotros, manifestó el ministro de Exteriores de Moscú, Serguei Lavrov, tras recordar los acontecimientos de la guerra con Georgia hace ya seis años.

Redes sociales

Archivo

Categorías