Deporte Noticias Notiglobo Portada

Entrevista Exclusiva | Sebastián Cano Caporales habla de su trayectoria como formador de talentos

Entrevista Exclusiva - Sebastián Cano Caporales habla de su trayectoria como formador de talentos - FOTO

Han sido más de 20 años de carrera los que ha gozado Sebastián Cano Caporales, siempre ponderando el aprendizaje de valores y la construcción integral de los jugadores mucho más allá del fútbol

NotiGlobo.- El agente FIFA venezolano Sebastián Cano Caporales, quien desde hace más de dos décadas ha liderado iniciativas como la Agencia Secasports o la Escuela Secasports, ofreció recientemente una entrevista con el periodista Miguel Santana para hablar de lo que ha sido su trayectoria como formador de jugadores, y también de su visión del fútbol nacional.

Explicó que estos últimos 20 años han sido, aparte de la mejor etapa de su vida, un aprendizaje que le ha capacitado para diagramar el pasado, el presente y el futuro del balompié criollo, llegando siempre a la conclusión de la enorme importancia del proceso de formación en todo jugador.

“Entendí cómo es la transición de la formación a través de la educación y el deporte, a través de nuestra filosofía. Comprendí cómo hacer que un chamo que entre en la escuela termine siendo un buen ciudadano más allá del fútbol. Entendí cómo debe hacerse para transformar a un niño en una persona enfocada, determinada y con disciplina”, dijo, haciendo referencia al hecho de que todos estos conceptos los aprendió de su padre.

Cano confesó sentirse bien consigo mismo en el sentido que le ha cumplido a su progenitor, a su país, a su equipo de trabajo, y a la confianza que muchos padres han depositado en él. “En el 99 empezamos con el tema de la formación. Mi primer jugador fue Luis Manuel Seijas, y, a partir de ahí, arrancó todo. Hoy hay alrededor de 700 chamos en la escuela. En algún momento llegamos a tener 1150 alumnos”, comentó.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Sebastián Cano Caporales | La Vinotinto de Pékerman: ¡Entre ganancias y pérdidas!

Nosotros soñamos siempre que este fuera un sitio de luz, de brillo hacia el futuro y de esperanza. Uno que nos dejara muchas alegrías, y a los niños la satisfacción de pasar por un lugar donde, si haces lo que te enseñan, te aseguras tener una personalidad formada y establecida con valores”, añadió.

Sobre la Escuela Secasports puntualizó que se trata de una institución imperfecta, que ha cometido errores que ellos llaman precisamente aprendizaje. “Estoy a favor de ese concepto. Tú te tienes que fortalecer con eso, pues es lo que te terminará de formar como ciudadano de bien. Lo demás es ñapa. De acá han salido miles de buenos chamos con nuestro ADN, y por eso estoy agradecido”, enfatizó.

El nuevo fútbol venezolano

A juicio de Sebastián Cano Caporales, y cuando se habla de las nuevas formas del balompié venezolano, es necesario dejar los egos a un lado pues se vive una época de cambios necesarios. “Debemos hacer más jornadas de trabajo, de conceptualización de las nuevas ideas y filosofías de la formación”, reclamó.

Explicó que en Venezuela se trabaja de forma aislada, y pidió a la nueva dirigencia dentro de la FVF que entienda que hay muchas personas en el país dispuestas a dar su granito de arena. “Es la federación la que tiene que dar un paso adelante e invitar a los formadores de los últimos años para hacer mesas de trabajo y escuchar”, pidió.

El agente internacional recordó las carencias científicas y tecnológicas que muchos formadores padecen, recomendando a las autoridades del deporte a invertir en ello e ir a buscar el conocimiento. “Nosotros, que hemos hecho muchos viajes y visto cómo trabajan los clubes del mundo, entendemos que tenemos una desventaja muy grande y es algo que atacar. Estamos ante la mejor oportunidad para encontrarnos y hacer planes a futuro”, agregó.

Por otra parte, y ya hablando de la regla del juvenil y su reciente abolición, dijo que no iba a criticar porque nadie le explicó la razón de la decisión. “Lo que sí creo es que se debió haber consultado más en la base, en las escuelas formativas, que son las que más han sufrido. Se tenía que haber hecho un cambio no tan radical en el tiempo”, opinó.

Igualmente se preguntó por el supuesto torneo juvenil que prometió la FVF, pidiendo por cierto que, cuando se haga, se le permita competir a una selección de escuelas formativas de renombre. “Una escuela amateur también tiene derecho de competir a nivel de fútbol menor pues fue coautora por lo logrado por los subcampeones”, dijo.

A Cano le hubiese gustado que todas estas medidas se hubieran tomado de forma más meditada.

El peso del pasaporte y la vinotinto

Durante la entrevista, Sebastián fue claro al evidenciar que el pasaporte ha pesado mucho para que los futbolistas venezolanos no hayan llegado a un club élite, revelando que no se trata de tener o no contactos, pues él los tiene. El problema, dijo, son las carencias del fútbol nacional y el hecho de que toda adaptación de un jugador debe ser consagratoria.

Cada liga tiene unas características, y el futbolista venezolano debe comprometerse con ellas para lograr algo grande. Se tienen que cumplir parámetros porque el alto rendimiento es el alto rendimiento. Tiene que haber mayor compromiso. Pero eso es una cadena: si la FVF no entiende que el fútbol formativo y la liga deben mejorar, será difícil que un jugador con déficit de formación se consagre”, argumentó.

Para cerrar la tertulia, Cano habló de la Vinotinto y los dos grandes cabios que experimentó en los últimos meses (directiva federación y nuevo seleccionador), mostrándose muy optimista a que definitivamente se pueda ir al Mundial de 2026. “Vamos a tener mezcla generacional para poder lograrlo. Puertas adentro deben hacerse algunos cambios, correcciones necesarias, y cada quien desde su lugar debe colaborar para que esta etapa florezca y dé resultados”, puntualizó.

(Con información de SantanaDeportes)

Redes sociales

Categorías