Mundo Noticias Notiglobo

¡Seúl y Tokio en alerta! Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos al Mar de Japón

Nelson Gimón.- Autoridades de Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos (EEUU) informaron que Corea del Norte lanzó este jueves dos misiles balísticos sobre el llamado ‘Mar del Japón’, siendo estos activados desde la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, y habiendo caído fuera de las aguas territoriales niponas.

Fue el Departamento de Defensa de EEUU el que confirmó que se trató de dos misiles balísticos, mientras que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, reveló que los dos proyectiles fueron lanzados a las 7.04 AM y 7:23: AM (hora local) y que recorrieron 420 y 430 kilómetros, respectivamente (sin producir daños).

El último lanzamiento de misiles balísticos por parte de Pyongyang había ocurrido en marzo de 2020.

Ahora bien, ¿cuáles fueron las reacciones? El gobierno surcoreano condenó el hecho y convocó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar información adicional del evento.


Lea también: Vacuna de AstraZeneca arrojó 76 por ciento de efectividad


Japón también realizó una enérgica condena, señalando que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte disparar misiles balísticos, e igualmente convocando a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en Tokio.

El gobierno nipón dijo asimismo que los lanzamientos misilísticos amenazan la paz y la seguridad de Japón y la región circundante, y aprovechó para presentar una protesta formal contra Corea del Norte a través de su embajada en Pekín.

DATO: Este fue el segundo ensayo de armas que realiza el régimen norcoreano en una semana, tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo.

(Con información de El Universal y DW)

Redes sociales

Categorías